miércoles, 18 de julio de 2012

¿Militares en marchas anti Peña Nieto?

 

PARA EMPEZAR.

A ultimas fechas he visto en redes sociales manifiestos solicitando que miembros de las fuerzas armadas se unan a movilizaciones contra Enrique Peña Nieto, cosa por demás imposible ya que la propia disciplina militar lo prohíbe, otorgándole un grado de delito militar:

Veamos algunos artículos de leyes militares.

Ley de disciplina militar:

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/33.pdf

Artículo 1 Bis.- El servicio de las armas exige que el militar lleve el cumplimiento del deber hasta el
sacrificio y que anteponga al interés personal, el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, la soberanía de la Nación, la lealtad a las instituciones y el honor del Ejército y Fuerza Aérea
Mexicanos.

Artículo 3o.- La disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea es la norma a que los militares deben ajustar
su conducta; tiene como bases la obediencia, y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y
por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

Artículo 12.- El militar no deberá elevar quejas infundadas, hacer públicas falsas imputaciones o
cometer indiscreciones respecto de los actos del servicio.

Artículo 17.- Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente, salvo aquel que disfrute de licencia que así se lo permita en términos de lo dispuesto por las leyes;

Artículo 24.- Los militares rehusarán todo compromiso que implique deshonor o falta de disciplina, y
no darán su palabra de honor si no pueden cumplir lo que ofrecen.

 

Código de justicia militar:

http://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-de-justicia-militar/libro-segundo/titulo-noveno/capitulo-iii/

 

  • Artículo 301. Comete el delito de desobediencia el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla. Lo anterior se entiende salvo el caso de la necesidad impuesta al inferior, para proceder como fuere conveniente, por circunstancias imprevistas que puedan constituir un peligro justificado, para la fuerza de que dependa o que tuviese a sus órdenes.

    La desobediencia puede cometerse dentro y fuera del servicio.

  • Artículo 302. El delito de desobediencia cometido fuera del servicio, se castigará con la pena de nueve meses de prisión.

  • Artículo 402. Serán castigados con la pena de dos años de prisión, los militares que cometan actos deshonestos entre sí o con civiles, en buque de guerra, edificios, puntos o puestos militares o cualquiera otra dependencia del ejército, si no mediaren violencias.

    Los oficiales, además de la pena corporal serán destituidos de sus empleos, quedando inhabilitados por diez años para volver al servicio, ya sea o no que proceda como consecuencia de la de prisión.

    Si mediare violencia, se observarán las reglas generales sobre aplicación de penas.

    Los que cometan este delito fuera de los lugares antes mencionados, serán castigados con la mitad de las penas que se establecen; pero en todo caso, los oficiales serán destituidos de sus empleos o inhabilitados por el tiempo mencionado.

Lo que nos indica los artículos anteriores es sencillo, los militares tienen prohibido inmiscuirse en actos políticos directa o indirectamente, entendiéndose lo anterior como una orden y que quien viole o desobedezca esa orden será acusado de “Desobediencia” y “Contra el honor militar” alcanzando una pena de 2 años y 9 meses, por lo cual veo prácticamente imposible que cualquier militar en sus cinco sentidos sea capaz de seguir a un grupo de manifestantes.

HISTORIA.

¿Como se les ocurrió a los manifestantes invitar a los militares? Dudo mucho que esa idea provenga de los manifestantes, más bien parece una táctica de incitadores profesionales y de maestros de la violencia, hace algunas décadas esta situación ya se había presentado en el país, cuando en la década de los 60s, manifestantes de la CNH invitaron a los cadetes del Heroico colegio militar (ubicado en aquel entonces en Popotla) a unírseles a sus manifestaciones, cosa que por lógica fue rechazado por los cadetes.

Pero entre la invitación de la CNH y la invitación de yo soy 132 hay muchas diferencias, la primera y más importante es que la primera fue echa a jóvenes estudiantes militares y la segunda tiene tintes más de provocación que de otra cosa.

También hace algunos años, salió a la luz publica el llamado “Comando Patriótico” movimiento integrado únicamente por militares procesados y que pertenecían al grupo de sueltos, ellos manifestaron a través de una marcha por paseo de la Reforma su indignación por el trato recibido de parte de sus superiores. Este movimiento fue encabezado por el Teniente Coronel Medico cirujano Bacilio Gómez.  

CONCLUCIONES.

A los del movimiento anti peñista los invito a centrar sus esfuerzos en otro lado, con nuestro glorioso ejercito simplemente se topan con pared ya que son hombres y mujeres comprometidos con la grandeza del país y no con los berrinches de un loco pantanero.

6 comentarios:

  1. Siento decirte que ya han participado militares en las marchas y te equivocas en decir que esto es por un berrinche de obrador, me haces pensar que tienes la mente encerrada en un cubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor pon las pruebas de que militares ya han participado en esas marchas o sigue siendo un hocicón. Gracias.

      Eliminar
    2. Tengo un primo que es militar y participa en las marchas, hay varios de sus compañeros que igual lo hacen no todos, hay militares con facebook que suben fotos donde participan en marchas buscale.

      Eliminar
    3. Ya entendí, como no tienen pruebas de lo que dicen por lógica es mi obligación el buscarlas...No pues así solo demuestran su incapacidad para probar lo que dicen.

      REITERO, NO HAY MILITARES EN MARCHAS ANTI PEÑA NIETO.

      Eliminar
  2. Pero no asisten con su atuendo militar.

    ResponderEliminar