lunes, 20 de agosto de 2012

Violencia en México I.



atentadospresidenciales











Harto de leer y escuchar que antes del PAN no existía violencia en México, o que esta es de un tamaño muy reducido, decidí buscar los antecedentes de la violencia en el México moderno, ¿por que en el México moderno? porque basta recordar que la historia de nuestro país se ha escrito con la sangre de millones, desde la época prehispánica donde las guerras floridas hicieron de la violencia un estilo de vida, pasando por la cruenta y sanguinaria conquista, las guerras de independencia, reforma y revolución, donde los conflictos externos  parecían ser el pan de cada día.

Tomando en cuenta que hace pocos días nuestro residente anuncio que había sido amenazado, busque antecedentes sobre otras amenazas a presidentes mexicanos, imaginando que mi búsqueda se reduciría a posibles atentados contra Porfirio Díaz o a los asesinatos de Madero y Obregón, pero grande fue mi sorpresa al enterarme de que son varios los presidentes mexicanos que han sufrido agresiones, veamos algunos casos ocurridos en los últimos 55 años años.

Adolfo Lopez Mateos.Corría el año de 1958, cuando el 1 de diciembre el entonces presidente Adolfo López Mateos salía del palacio de bellas artes donde momentos antes había recibido la banda presidencial,  en ese instante un supuesto fotógrafo arrojo una granada contra el presidente, de tal suerte que al fotógrafo se le olvido quitar el seguro de la granada, la cual por lógica no exploto, se dice que un soldado de nombre Antonio Chávez Soto “la flaca” descubrió al fotógrafo instantes antes de arrojar la granada, mismo soldado tomo el artefacto, dio la voz de alarma para que su comandante apodado “lagartijo” capturara al fallida homicida, Chávez soto fue ascendido al grado de sargento primero dentro del cuerpo de guardias presidenciales.

El nombre y destino del fotógrafo se ignoran.
Estos hechos fueron ocultos a la opinión publica durante varias décadas.





Atentado vs MMHEl 1 de mayo de 1984 en la Ciudad de México, mientras se desarrollaba el desfile de los trabajadores frente al Palacio Nacional, un estudiante del plantel de Tacuba, perteneciente a las preparatorias populares, lanzó una bomba molotov contra el Palacio Nacional, que aterrizó frente a la enorme puerta de madera. La televisión, presente en el evento, cortó sus transmisiones. Pocos minutos después, un trabajador llamado José Armando Palacios Marquina alias “El Pato” arrojó otra bomba molotov contra el palco presidencial, tratando de matar al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Los embajadores de Cuba y de Brasil resultaron con quemaduras; también el periodista Ricardo García Sainz y el fotógrafo Juan Miranda. Hubo heridos leves. “Iba a atentar contra la vida del presidente Miguel de la Madrid durante el desfile del Día del Trabajo aunque me costara la vida, como parte de un complot de la Brigada Urbana de Ajusticiamiento”, declaró. Quien resultó herido en esa ocasión fue el director del ISSSTE, Alejandro Carrillo Castro, debido a que el general Arturo Cardona atajó la bomba molotov y la desvió hacia un palco contiguo al que ocupaba el Presidente. El pantalón de Carrillo Castro se incendió y él comenzó a correr con las piernas en llamas, hasta que lo auxiliaron. Según la misma versión, el atentado iba a tener lugar el 15 de septiembre de 1983, “pero un chivatazo dio al traste con el plan”. http://escritoconsangre1.blogspot.mx/2009/11/el-terrorismo-en-mexico.html

zedillo

El 10 de agosto de 1994, detienen en el aeropuerto de la ciudad de Tijuana a Jesús Martínez Tafoya, Esteban Saldívar Gutiérrez y Magdalena Velazco, quienes pretendían hacer estallar el deposito de combustible  del aeropuerto con Zedillo allí. A Velazco se le encontró una pistola. 





En 2009, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal detuvo a Dimas Díaz Ramos, ex policía ministerial y presunto operador del cártel del Pacífico, como resultado de una investigación iniciada hace un año cuando “tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico”, el cual encomendó al sicario “los pormenores para un posible atentado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario