viernes, 8 de febrero de 2013

Para José Vidales.

Antes que nada quisiera que establezcamos criterios semejantes en cuanto algunas definiciones:

EXPLOSIVO:  

Se denomina explosivo a todo compuesto o mezcla de sustancias químicas, que mediante una acción iniciadora se transforma en productos gaseosos y condensados. El volumen inicial ocupado por el explosivo, se convierte en una masa gaseosa que alcanza altas temperaturas y como consecuencia muy altas presiones.

EXPLOSIÓN.

Es el paso extremadamente rápido de una sustancia química de un estado a otro, se presenta como el escape súbito y repentino de gases, acompañado de altas temperaturas, violentas sacudidas y ruidos estrepitosos.

CLASES DE EXPLOSIONES.

MECÁNICA

Consiste en la conversión gradual de una sustancia, como el agua, en gas o vapor.

QUÍMICA

Es la conversión casi instantánea de una sustancia sólida, liquida o gaseosa en un gas de mucho mayor volumen.

NUCLEAR

Es provocada por fisión, o sea, la escisión o división del núcleo de un átomo, o por fusión, o sea, la unión mediante considerable presión de los núcleos de los átomos.

DEFLAGRACIÓN.

Es el cambio que se origina por la acción y presencia del fuego, sobre determinadas sustancias las cuales se queman sin presencia de detonación. Ejemplo el quemado de las pólvoras.

DETONACION.

Es el proceso fisicoquímico que se caracteriza por su gran velocidad de reacción y formación de gran cantidad de productos gaseosos a elevadas temperaturas que adquieren una gran fuerza expansiva, pero de menor capacidad a la de una explosión.

EFECTOS DE EXPLOSIÓN.

1.EFECTO TERMICO

2.EFECTO DE FRAGMENTACION

3.EFECTO DE ONDAS

4.EFECTOS TERCIARIOS

5.EFECTOS DE CONCENTRACION

ONDA DE CHOQUE

Es la rápida expansión de la fuerza producida por los gases produciendo impulso de altas presiones que son los que continuación se relacionan.

 

INCIDENTE: es la presión que se transmite hacia el espacio en ángulos de 90 grados.

•DINAMICA: hace referencia a la presión con que viaja la onda sobre el medio teniendo en cuenta la presión atmosférica.

unoREFLEJADA: Cuando la onda de presión explosiva golpea cualquier superficie en su trayectoria, se produce una amplificación rápida de la presión como resultado de la acumulación y la reflexión de la onda al rebotar en la superficie.

 

 

 

 

 

 

 

EFECTO DE CONCENTRACIÓN.

Es el proceso en el que las ondas de choque se concentran en un solo punto, debido a la reflacción de estas al chocar contra barreras circundantes a la explosión (por ejemplo, barreras o capas térmicas atmosféricas) teniendo en cuenta la fase impelente.

Espero haber sido más especifico en esta ocasión. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario